sábado, 3 de diciembre de 2016

Suturas

Una sutura es cualquier material utilizado para favorecer la cicatrización de una herida mediante la aproximación de los bordes de dos tejidos con el fin de mantenerlos unidos. A continuación hablaremos sobre los diferentes tipos de suturas que hay y os enseñaremos la diferentes técnicas para dar los puntos.

Una sutura ideal, es aquella estéril, con una elevada resistencia a la tracción, no cortante ni traumática, resistente, suave flexible, libre de sustancias irritantes, que mantenga sus propiedades durante el tiempo necesario, eficiente (buena relación calidad/precio) y que sus resultados sean predecibles.

Podemos clasificar las suturas en absorbibles y no absorbibles, pero además, estas pueden ser de origen animal o vegetal. Por tanto su clasificación queda de esta manera:


1.Reabsorbibles
    • Origen natural: 
      • Catgut: colágeno de intestino de ovejas y vacas, de fácil manejo y deslizamiento en los tejidos.Se reabsorbe a los 90 días. Utilizado en peritoneo, vías biliares y urinarias, genitales y ligaduras de vasos.
    • Origen Artificial/Sintético: son ácidos poliglicólicos (políeros del ácido glicólico y láctico). Se reabsorben aproximadamente entre los 90-120 días. 
      •  Vycril: se usa en cirugía plástica, oftalmológica y gastrointestinal.
      • Dexon: utilizados en planos profundos.
2. No reabsorbibles: no las metaboliza el organismo y se emplean en suturas cutáneas que vayan a ser retiradas, o para estructuras internas que han de mantener una tensión constante.
    • Origen Natural:
      • Seda: es poco elástica pero de fácil manejo. Su principal contraindicación es que suele provocar una reacción inflamatoria en la piel. Se utiliza en el piel y ligaduras de vasos y cirugía general. 
      • Lino: procede de fibras de tallo de lino. Es de elevada resistencia y se utilizan en heridas que precisan de gran resistencia en el lugar. Utilizada para suturar piel y tejido gástrico.
    • Origen artificial:
      • Nylon: proviene de la hexametilendiamina y no produce casi reacción tisular. Para suturar piel, pared abdominal y tendones. 
      • Polietileno: tiene una resistencia muy elevada y no produce reacción tisular. Utilizado en la piel, reparación de fascias musculares y en cirugía de hernias. 


Las suturas pueden ser continuas o discontinuas. Estas se diferencian en que las continuas se hacen sin interrupción, es decir que se hacen todas seguidas sin cortar el hilo de la sutura. En cambio, las discontinuas se hacen de una en una, cortado el hilo cada vez que ponemos un punto.

Las suturas discontinuas son las siguientes:
  • Punto simple: es el más utilizado por ser el más fácil de realizar. Se realiza con material no reabsorbible. Los puntos de entrada y de salida de la aguja deben de guardar la misma distancia respecto a los bordes de la herida, unos 3 o 5 mm. Esta distancia será la que marque la separación que guardarán los puntos entre sí. 


  • Punto colchonero: también se le conoce como punto en U. Este puede ser vertical u horizontal. El material es no reabsorbible.
    • Vertical: este tipo de punto permite suturar varios planos dela herida, tejido epidérmico, dérmico y subcutáneo al mismo tiempo. Además su principal ventaja es que proporciona un buen enfrentamiento de los bordes. Está indicado sobretodo en zonas de mucha tensión. Se realiza como un punto simple pero más profundo, hasta llegar al tejido subcutáneo, pero dejando más separación de los bordes de la herida, sobre unos 7mm. Los puntos se hacen perpendiculares a la herida, de forma que la aguja vuelve a entrar a la herida unos 2 o 3 mm por delante del punto anterior. 
    • Colchonero Horizontal: se utiliza en heridas que tendrán que soportar mucha tensión o en aquellas en que sea difícil juntar os bordes. También se usa para separar una herida en dos mitades y que de esta forma la tensión sea menor. Es un punto muy estético ya que las líneas de tensión van paralelas a los bordes de la herida, También se realiza igual que el punto simple pero se finaliza introduciendo la aguja a unos 5 mm lateralmente del primero punto y saliendo por el lado opuesto a la misma distancia del primer punto. Por tanto es como un punto doble en que no se ha cortado el hilo entre uno y otro. 
Las suturas continuas son las siguientes:

  • Punto continuo simple: este punto presenta cierta dificultad para ajustar la tensión, por lo que se crea una eversión de los bordes y por tanto no suele utilizarse en la cirugía menor. Esta indicado en heridas largas o en heridas en zonas que no pueden soportar demasiada tensión. Lo primero que se realiza es un nudo con un lazo sobre el extremo distal del hilo y otro final a la salida de la piel. Podemos decir que este tipo de sutura consiste en realizar puntos paralelos a la misma distancia sucesivamente hasta el final de la herida. 

  • Punto Bloqueante: este tipo de punto es muy útil en heridas de gran tensión ya que permite ajustarlas muy bien, proporcionando una buena eversión entre bordes. Se realiza con material no absorbible. Al iniciar esta sutura se realiza un lazo. Es similar al punto simple con la diferencia que en cada punto, al salir el hilo, este se pasa por dentro del bucle antes de tensionar, con lo que se produce el bloqueo del hilo.

  • Sutura intradérmica: en esta técnica, no se atraviesa la piel, por lo que se evitan las cicatrices por debidas a las marcas de los puntos.Por tanto su resultado es muy estético. Requiere de una buena aproximación de los bordes pero sin que haya tensión en la herida. Por tanto no es útil para heridas con tensión Se realiza con material no absorbible y se refuerza con suturas adhesivas. Primero, al igual que las demás técnicas de sutura continua, se hace un lazo en el extremo distal. La técnica en sí se inicia introduciendo la aguja fuera de la herida y en el mismo plano que esta para que luego salga por dentro en la zona cercana al vértice de la herida. A continuación avanzamos pasando el hilo por el interior de la dermis a ambos lados de la herida en sentido horizontal. Se finaliza pasando la aguja por dentro del vórtice final de la herida para salir por fuera de la herida, donde se efectúa el nudo final. 

Si os interesa este tema y queréis más información, os dejamos con varios documentos que podéis consultar donde se detalla más a fondo cada técnica. Esperamos que os haya gustado!!



                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario