viernes, 2 de diciembre de 2016

Cuidados férula

En la entrada de hoy vamos a a hablar sobre los cuidados que deben levar a cabo aquellos pacientes con férulas de yeso. Es muy importante que el paciente sepa que para que los yesos y férulas desempeñen su función, es necesario llevar a cabo unos cuidados para que se mantengan en buena forma. Si queréis tener más información sobre las férulas, os dejamos con el link a nuestra entrada anterior sobre este tema: Colocación de férulas




  • Es muy importante mantener la férula seca, ya que al mojarse pueden perder su forma y por tanto su función. Además si se moja la capa interna de algodón, pueden aparecer erupciones cutáneas. Por tanto para ducharse, habrá que cubrir con una bolsa de plástico la férula o con una funda especial impermeable.
  • En caso de picor, no hay que introducir ningún objeto dentro de la férula para aliviarlo, ya que se pueden producir heridas y por tanto infecciones. La mejor forma de aliviar el picor en estos casos es aplicando aire frío dentro de la férula con un secador.
  • No cortar los extremos del yeso ni arrancar trozos de él, ya que al deformarlo se contribuye a la demora del proceso curativo.
  • Inspeccionar el yeso y a piel de alrededor en busca de signos de inflamación. Si la piel enrojece o se forman grietas en las zonas próximas al yeso habrá que acudir al médico. De igual forma, si el yeso se agrieta, se vuelve blando o se rompe habrá que acudir para hacer una nueva férula.

 


Otro aspecto importante respecto a los cuidados, es la hinchazón. Es importante decirle al paciente que durante las primeras 48-72 horas la hinchazón de la lesión puede causar presión sobre la férula. Para reducir esta inflamación podemos hacer lo siguiente:
  1. Elevar la parte lesionada por encima del corazón, colocándola sobre una almohada u otro elemento de soporte.
  2. Aplicar frío a la férula mediante con hielo, asegurándonos que esté en una bolsa de plástico para que no la moje. 
  3. Mover los dedos de las manos y pies que estén hinchados y que no presenten lesiones.

Por último hay que vigilar la presencia de signos de alerta como son:
-Aumento del dolor, que puede ser debido a la hinchazón a un vendaje demasiado ajustado.

-Entumecimiento, adormecimiento de la zona y sensación de hormigueo causada por una presión excesiva del vendaje sobre los nervios.

-Excesiva inflamación en la zona de debajo del yeso, que ns puede indicar que el yeso impide la correcta circulación sanguínea.

-Ardor y escozor de la zona causados or una presión excesiva sobre la piel.

-La fiebre no asociada a ninguna otra enfermedad nos puede indicar infección.

Para más información sobre los cuidados de la férulas de yeso, podéis visitar la siguiente página web: http://kidshealth.org/es/teens/casts-esp.html#


Como extra, os dejamos con algunas ideas para decorar la férula y el cabestrillo que nos han parecido muy originales. Hasta la próxima!!



 





   



No hay comentarios:

Publicar un comentario