Hola a todos! En nuestra entrada de hoy vamos a hablaros sobre una técnica importante en la enfermería traumatológica como es la colocación de una férula de yeso, o como es conocida coloquialmente, "poner una escayola". Esta técnica consiste en la superposición de varias capas de vendas de yeso con el objetivo de conseguir la inmovilización de un miembro para tratar lesiones menores y cuando existe o se prevé un edema en una fractura. Estas vendas de yeso pueden estar hechas de fibra de vidrio o de yeso propiamente dicho.
Para empezar, vamos a hacer una lista con el material necesario:
-Venda tubular
.Venda de algodón
-Venda de yeso
-Venda de Crepé
-Tijeras
-Guantes
-Esparadrapo
-Palangana o cubeta con agua tibia.
Una vez que tenemos listo el material, vamos a proceder a colocar la férula de yeso.
Lo primero que vamos a hacer será retirar del miembro que vamos a escayolar los posibles objetos personales que lleve el paciente, como pueden ser relojes, pulseras, etc. A continuación, si existiesen heridas en la zona en la que vamos a poner la férula, las curaremos con agua y jabón y desinfectante, como puede ser la povidona yodada o la clorhexidina, y cubriremos la herida con un apósito.
Lo siguiente que haremos será poner un vendaje tubular en el miembro a enyesar para evitar que el vello del miembro quede atrapado con el yeso y para proteger la piel de la zona. Esta venda deberá ser más larga que la zona a enyesar, ya que con el sobrante cubriremos los extremos de la férula de yeso para que no le moleste al paciente. Después pondremos un vendaje con algodón para asegurar la protección de las prominencias.
El siguiente paso será medir la longitud de la zona que vamos a enyesar para obtener la longitud de la venda de yeso. Con dicha longitud como referencia para una capa, realizaremos dobleces en una superficie plana para conseguir 10-12 capas. A continuación, cogeremos la venda por los extremos y la sumergiremos en la cubeta con agua tibia unos segundos. Como truco, sabemos que la venda está lista cuando dejen de salir burbujas. Después la sacaremos y retiraremos cuidadosamente el exceso de agua
Lo próximo será poner la venda de yeso sobre el miembro y moldearla cuidadosamente con las manos para que se adapte al contorno del paciente. De esta forma evitamos arrugas o pliegues que puedan causar lesiones.
Finalmente, vendaremos la férula con una venda de crepé de forma que sujete el miembro pero que no haga demasiada presión, ya que se podría crear constricción local.
Podemos poner diferentes tipos de férulas dependiendo del lugar que esté lesionado. Los tipos más utilizados son:
-Suropédica: se coloca en la cara doral de la pierna, desde el hueco poplíteo hasta la punta de los dedos de los pies. El tobillo deberá estar en una inclinación de 90º. Este tipo de férula se utiliza en lesiones de tobillo y pie.
-Inguino-maleolar: se coloca desde los maleolos hasta la ingle. La rodilla estará ligeramente flexionada (unos 15º). En lesiones de rótula la pierna se mantendrá en extensión completa.
-Inguino-pédica: se coloca en la cara dorsal de la pierna, desde el pliegue del glúteo hasta los dedos de los pies. Indicado en lesiones de rodilla, muslo y pierna.
-Antebraquial: se coloca unos 2 dedos debajo de la flexura del codo hasta las articulaciones metacarpofalángicas. Utilizada en lesiones de muñeca y antebrazo.
-Braquial: se coloca en la cara posterior del brazo dos dedos por debajo de la linea axilar y por lacara dorsal del antebrazo hasta las articulaciones metacarpo-falángicas, que quedarán libres. El codo se coloca en flexión de 90º. Se utiliza para lesiones de codo, muñeca y antebrazo.
Esto es todo por hoy, esperamos que os haya gustado nuestra explicación. En los próximos días realizaremos otra entrada relacionada con las férulas de yeso, esta vez sobre los cuidados que habrá que llevar a cabo . No dudéis en decirnos que os ha parecido en los comentarios. Saludos ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario